Arquitectura y Urbanismo
estudio@urbamunda.com

El Ayuntamiento de Sevilla dispone de una "Ordenanza Reguladora de las Ayudas para la Rehabilitación, Conservación e Inspección Técnica de los Edificios". Estas ayudas se conceden mediante convocatoria previa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. En cada convocatoria se establece la cuantía de las ayudas y las normas de baremación.

TIPOS DE SUBVENCIONES

  -  POR CONCESIÓN DIRECTA

Estas ayudas  tienen por objeto los edificios singulares, BIC o protegidos con los niveles “A” o “B”, y se regulan por convenio con las administraciones. 

  -  POR RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

A su vez, estas ayudas se subdividen en tres tipos:

• Ayudas a la conservación. Dirigidas a fomentar la realización de obras en cumplimiento del deber de conservación previsto en la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, en referencia al mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Para la obtención de esta ayuda será necesario que al menos en dos elementos constructivos (cimentación, estructura, fachadas, estanqueidad, instalaciones) presenten daños de nivel medio o superior definidos en el Informe de Inspección Técnica de la Edificación, con una afección superior al 50 % en cada uno de ellos.

• Ayudas a la rehabilitación. Para el caso de obras de rehabilitación total en edificios protegidos por el planeamiento urbanístico general o especial del patrimonio o que resulten de interés por sus valores.

Ayudas a la realización del Informe de Inspección Técnica de los Edificios. Están dirigidas a subvencionar el total de los gastos de honorarios técnicos por la emisión del Informe ITE. Se pueden beneficiar los solicitantes cuyo edificio sea de uso mayoritario residencial, siempre que al menos el 50% de los vecinos acrediten una renta familiar ponderada no superior a 3 veces el salario mínimo interprofesional.

OBTENCIÓN DE LAS SUBVENCIONES

En la Ordenanza antes mencionada se establecen los requisitos necesarios y condiciones para la obtención de las subvenciones, que en líneas generales concede un máximo genérico el 50% del coste total de las obras, salvo algunos casos excepcionales y aquellos solicitantes cuyos ingresos familiares anuales ponderados sean inferiores a dos veces y media el salario mínimo interprofesional, que pueden superar el límite del 50%.

Se exige para la concesión de la ayuda la previa presentación del Informe de Inspección Técnica debidamente cumplimentado. Del mismo modo, se debe justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones que han determinado la concesión y ejecutar todas las obras de rehabilitación o de conservación que hayan servido de base para la concesión de la ayuda.

Para optar a las ayudas, es necesaria la presentación de solicitudes por parte de los interesados en modelo oficial aprobado por la Gerencia de Urbanismo, adjuntando los documentos que acrediten la identidad del solicitante, descripción de las obras, ayuda solicitada, plan de realización de obras, autorización de los propietarios o arrendatarios, propiedad del inmueble, justificación de los ingresos familiares, etc.

Tras la notificación de la resolución definitiva de las ayudas, el beneficiario deberá presentar la solicitud de licencia o, en su caso, orden de ejecución. Con esto, sólo quedará solicitar la firma de la Carta de Rehabilitación o Conservación aportando ejemplar del Proyecto que ha servido de base para la concesión de ayuda, o bien presentar en forma el Informe ITE, en caso de optar a este tipo de ayudas.